El Piemonte,donde el desarrollo rural es posible


Cuando provengo de lugares en donde nuestra ruralidad nos avergüenza y precisamente por ese pueblerino complejo de inferioridad que sólo se combate viajando, leyendo, conociendo y valorando otras realidades, me resulta un verdadero placer el compartir mi aprendizaje estos días por la región italiana del Piemonte.
Una región de poblaciones cuantitativamente muy superiores a las nuestras-Bra, sin ser la mayor tiene en torno a 25.000 habitantes-y que, sin embargo no han perdido ni un apice de su carácter rural pese a que sus calles se hallen cuajadas de tiendas, de establecimientos hosteleros donde el buen gusto es vínculo común.
Pero no han perdido su sabor rural que, más aún, cuidan, miman, promueven.
Hoy he hallado 2 ejemplos:
El primero, en el mercadillo de Bra, justo en la puerta de nuestro hotel, y conformado como todos los mercadillos de nuestros pueblos: ropas de hogar y vestir,menaje de cocina, artículos de limpieza pero también el mejor repertorio de la horticultura local que aquí sí es real-no como algunos “pepinos”- y comercializable.Incluso en productos tan sofisticados (y desdeñables en nuestra tierra) como las flores del calabacín.
Frutas y veduras con todo el atractivo de su color, olor, textura y sabores. Y embutidos diversos, por no hablar de quesos !cuantos y qué buenos¡ y mieles.
Un mercadillo más, que diría cualquier acomplejado”chauvinista”. Un mercadillo singular en el que, además, se entrega al comprar el pertinente justificante.
Después, a 17 kilómetros he querido conocer la elegante ciudad de ALBA. Aparentemente urbana, sí, pero tiene una fuerte base en la producción, transformación y comercialización de la trufa y los hongos y !con que gusto lo yhacen¡
Pasear por sus calles sin entrar en sus gastrotecas es un imposible por el que no merece la pena esforzarse.Aquí sí es un gusto el dejarse llevar por las sensaciones que la ruralidad provoca.
Todo es cuestión de saber hacer y en el Piemonte !Voto a RUS que así es¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s