Brozas,cuna del Brocense

Francisco Sánchez de las Brozas, apodado El Brocense, humanista y catedrático. Nació en Brozas (Cáceres) hacia 1523 y murió en Valladolid en 1600 a los 77 años de edad aproximadamente. Siendo estudiante se casó con Ana Ruiz del Peso, con la que tuvo seis hijos; enviudó a los 32 años y se casó de nuevo con una cuñada y tuvo otros seis hijos. Ha sido considerado uno de los más ilustres gramáticos españoles.
Familia
Sus padres eran hidalgos de poco dinero.

Formación
El Brocense inició su educación literaria en Portugal, bajo los auspicios de un tío suyo, que era capellán y limosnero de la Infanta Doña Catalina, hermana del Emperador Carlos V y esposa del Rey de Portugal Juan III. En Évora primero y más tarde en Lisboa, hizo sus primeros estudios de Latín y Humanidades.
Años más tarde en 1545 se trasladó a Salamanca donde prosiguió sus estudios de Artes y Teología y en 1551 obtuvo el Bachiller en Artes (Filosofía).

https://extremenosilustres.wikispaces.com/Francisco+S%C3%A1nchez+de…

Paradoja y no pequeña la de que en unos tiempos en que, cumplidos los cuatrocientos años de la muerte del Príncipe de los Ingenios,tanto se hable de él y tan mal en la Lengua que él,Miguel de Cervantes, universalizó e inmortalizó.

    Me refiero,por supuesto,al castellano.Lengua Española que hoy parece queremos sepultar vergonzosamente entre anglicismos tan estúpidos como cursis . “Palabros” que antaño nuestras maestras nos hicieron ver como barbarismos a los que hoy sucumben tantos necios como en el mundo siguen siendo.

Por ello,no ha sido el azar,no , el que me ha llevado a la villa de Brozas,cuna de aquel que mucho y bien amó nuestro instrumento de comunicación humana.En Brozas nació El Brocense,padre de la Renovación gramatical

En oposición a los primeros gramáticos del Humanismo (Lorenzo Valla, Antonio de Nebrija) que escribieron gramáticas normativas fundadas en el usus scribendi de los autores antiguos, El Broceño puso como piedra angular de su sistema gramatical la ratio: no quiere reconocer otra autoridad que no sea la razón y llevó hasta sus últimas consecuencias la lógica del estudio gramatical.Se obsesionó por encajarlo todo en esquemas racionales, dando un papel muy importante en su interpretación gramatical a laelipsis, instrumento esencial de su sistema. En esa búsqueda de esquemas racionales trasciende las fronteras de la lengua latina, para llegar incluso a intuir una gramática general que todas las lenguas llevan implícita.Fueron sus teorías un hito importante para la Gramática de Port Royal y para la Gramática generativa de Noam Chomsky. https://extremenosilustres.wikispaces.com/Francisco+S%C3%A1nchez+de…

E-Información sobre  biografía “El Brocense”

*http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/humanismo/vida_brocen…

*http://www.larramendi.es/i18n/corpus/unidad.cmd?idUnidad=101259&…

       Brozas,cuna del Brocense o Broceño.Humanista renacentista y,como tal,lingüista,andariego,inconformista…

        Brozas,cuna de tan ilustre Brocense que la Institución Cultural “El Brocense” nace en 1988 bajo el Patronazgo de la Diputación Provincial de Cáceres, teniendo como finalidad generar la promoción y desarrollo de la cultura en la Provincia. http://www.brocense.com/

       No estaría de más recordarle más y mejor.Muy pronto,en 2023,se cumplirán los quinientos años de su nacimiento y a buen seguro Brozas tendrá protagonismo especial.

      Así que pasen siete años así lo deseo pero mientras tanto,yo os invito ya a recordarle y homenajearle como merece practicando más y mejor esa Gramática que es patrimonio cultural y social que personas como Francisco Sánchez,El Brocense,nos dejaron en herencia.

Igualmente,os invito a conocer Brozas,cuna de aquel Broncense ilustre pero no menos de tantos brocenses de hoy de los que a buen seguro también aprenderéis gramática...aunque sea parda,que también es importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s