Fez y el moro de Granada…dicen que es verdad, que su cuerpo está.

edf

Al atardecer,
cuentan que se ve,
entre sombras la figura
de aquel moro, hechizada,
por perder un día Granada.

Que la Historia con mayúscula no siempre encierra verdad absoluta es cosa tan cierta como falsa la información que hoy nos tragamos con la misma pasividad que esa telebasura que quienes tragan con destruir nuestro idioma dicen realities  como fake news a las noticias falsas.

Noticias falsas que siempre existieron aunque en otros tiempos no tuvieran barbarismos por nombres . Noticias falsas y faltas de rigor, siempre alimentadas por otros intereses que sólo la sinrazón del poder entiende.

 Pudo ser esa sinrazón la que en torno a 1480 movió a Abü Abd Allah a arrebatar el trono a aquel que dio nombre al pico que hoy sigue siendo natural rey de Granada. Sí ,Muley Hacén ,penúltimo sultán nazarí a quien su hijo Muhamad XII arrebató idéntico poder que una década después,  el 25 de noviembre de 1491, él mismo cedería en capitulaciones firmadas en Santa Fé que se testimoniaron con la entrega de las llaves de Granada a los Reyes de Castilla, Isabel y Fernando, el 2 de enero de 1492. Por cierto hoy fecha gloriosa en que los patriotas sacan pecho y banderas  y se ufanan ¿ de la expulsión de sus propias raíces ?edf

«…El sultán Abú Abdallah Mohamed el que perdió Granada y en cuyo reinado se extinguió el islamismo… y se borraron sus vestigios, era hijo del sultán Abul Hasán… Llegado que hubo a Melilla, se dirigió a Fez,donde, lamentando su abatida fortuna y afligido por lo que le había pasado, se estableció con su familia e hijos , habiendo labrado algunos alcázares á imitación  de los de Granada, que yo vi y visité. Murió Boabdil en Fez el año de 940(1,533 de la E.C.), Dios le haya perdonado, y se le dio sepultura enfrente de la almosela que hay a la salida de Bab ex Xería

Palabras del historiador tunecino Al- Maccari que el escritor granadino  Leonardo V. Villena reproduce en su artículo sobre el verdadero Boaddil. Artículo en el que con rigor rompe tópicos típicos. Llaménse  noticias falsas como esa supuesta cobardía que en verdad evitó la destrucción de Granada, aquellas lágrimas por su pérdida  o el machista reproche de Aixa, su madre, y en realidad  invento escrito trescientos años después por el padre Echevarría  en su obra ” Los paseos de Granada” http://leonardovvillena.com/el-verdadero-boabdil/

edf

IMG-20200121-WA0004

Abú Abd  Allah, Muhamad XII , Boaddil “el Zogoibi”  “el Chico” el  último rey moro de Granada…

¿Quien me iba a decir a mí que me vería atraída por un lugar que dicen es verdad  es su última morada ?

¿ Quien que sería a través de otro moro tan moro como el que he tenido por guía turístico-como suele ocurrir, mucho más comercial que sociocultural-en mi primera y soñada visita a Fez ? Y digo moro sin ningún afán de descrédito hacia la cultura musulmana que siempre me apasionará por encima de tantas otras, incluída la cristiana, pero al pan, pan y al moro, moro sea este musulmán, cristiano o agnóstico.

¡ Líbreme Dios, o en este caso Allah ,de cualquier afán de discriminar a alguien por sus creencias ! No, no merece mi guía el apelativo por ello sino por su afán en someter mi voluntad de andar, ver  y disfrutar libre a la suya de reprimirla ante el peligro que entrañaba mi pobre condición femenina.

¡ Ay, Amín, que con mujer libre te topaste ! Más aún, quizá dando por seguras mis cortas luces, encendiste la mecha de mi curiosidad . Estoy segura de que no lo pretendiste al musitar algo sobre  la tumba de Boaddil  para después, cerrarte a añadir cualquier  información pero…

Doctores tiene la Iglesia e investigadores la Historia y la Ciencia. También viajeras ese sueño que tantas vivimos y que dicen Turismo. Turismo que cada cual interpreta y disfruta a su manera ¡faltaría más ! y en el que yo busco, más que lo convencional de un lugar tantas veces y tan bien descrito en guías de viaje, lo diferente de una experiencia especial que puede ser un sabor, una conversación o hasta, como en este caso una ambivalente sensación que suma admiración y asco.

edf

Así fue en Fez, tras la pista de la supuesta tumba de Boabdil que, por otro lado y salvo la breve alusión de Amín, nadie supo ampliar. Cierto es que hallé fiel escudero en el que fue recomendable alojamiento  , el riad Dar Iline 

http://riad-dar-iline.fes-hotels.net/es/

Gracias a la amable colaboración de su equipo que nada sabía de Abuabdil y a la e-investigación que desde recepción y en “san Google” pudimos hacer , al menos hallamos un nuevo dato: la supuesta tumba coincidía con la de Sidi Bel Kasem, un santón enterrado en una mussaia ( ermita) fuera de la Medina, junto a la  primaria puerta de la Justicia, después del Quemado ” Bab al Maruq”.

Amable y sorora colaboración esta vez por parte de las trabajadoras del riad que haciendo un alto en sus tareas , se ofrecieron a llevarme en su propio vehículo a ese lugar del que viendo sus caras ,mucho recelaban. Creo que no menos de mí y mis gustos por alejarme del típico circuito de un Fez cuya medina está declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad ¿ a qué mi interés en buscar tan ignoto como…indeseable lugar  ?

Lugar al que antes, en la segunda década del presente siglo, había llegado y hecho una prospección con georradar el geofísico Luis Avial  asegurando el hallazgo  bajo la cúpula  de restos humanos de al menos dos esqueletos, más dos lápidas ¿ los restos de Boaddil ?  A él se sumaron el antropólogo forense Francisco Etxeberría Gabilondo, presidente de Aranzadi (Sociedad de Ciencias)  con otros arqueólogos y el cineasta Javier Balaguer quien entonces  preparaba un documental y un largometraje cuyo objeto era, precisamente, romper con los tópicos típicos ( fake news) acerca de  ” un hombre maltratado por la Historia pese a que le debemos la salvación de La Alhambra y de Granada” . Incluso para dicho proyecto se contó con el apoyo de la Universidad de Granada pero… la “burrocracia ” es también desesperante patrimonio mundial y al día de hoy, los trámites con las distintas Administraciones del lugar han impedido avanzar en el logro y sí, Boaddil sigue durmiendo el sueño de lo injusto.

Tan injusto como falsa su leyenda. Tan injusto como repugnante el lugar donde dicen que es verdad, que su cuerpo esta.

IMG-20200121-WA0002el lugar que aceptan un mayor número de expertos como última morada del último monarca de Al Ándalus. Si se sigue la crónica de Al Maqari, la fuente más fidedigna según los expertos.

http://arqueomania.es/home/fez-la-utima-morada-de-boabdil/

Nauseabundo lugar de cuyo olor no quiero acordarme por mucho que digan que más repele aquel de las curtidurías/ tenerías de la medina.

Investigadores/as tiene la Historia y la Ciencia que espero algún día permitan dormir el justo sueño de los justos a aquel moro a quien mucho tenemos que agradecer que en lugar de llorar por Granada hoy podamos disfrutar de su belleza que, más de ocho siglos después, sigue siendo patrimonio de una cultura andalusí fruto del encuentro, no de la imposición.

Por mi parte, sigo siendo persona que procura andar mucho para ver mucho y , si no saber tanto como me engalana (me encanta, para quienes desconocen el significado de esta palabra de Urueña, la Villa del Libro https://emoturismo.wordpress.com/2016/09/27/me-engalana-uruenavilla-del-libro/ vía @wordpressdotcom ) al menos sí disfrutar del viaje descubriendo en este tantas nuevas y diferentes sensaciones como queramos y seamos capaces de vivir. 

 

Sobre la tumba de Boaddil:

*La historia de los vencidos: en busca de la tumba de Boabdil http://santafedigital.es/?p=1241

*Visita a la tumba de Boabdil https://www.campobaeza.com/wp-content/uploads/2018/10/2018_Palimpsesto-Architectonico_03-La-tumba-de-Boabdil.pdf

*La tumba de Boabdil yace bajo la basura https://cadenaser.com/programa/2014/02/11/ser_historia/1392077830_850215.html

*Fez, la última morada de Boaddil http://arqueomania.es/home/fez-la-utima-morada-de-boabdil/

*Vídeo ( Arqueomanía) La tumba de Boabdil http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-tumba-boadbil/5349102/

*Encuentran la tumba de Boabdil https://www.ciceronegranada.com/blog/encuentran-tumba-de-boabdil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s