La Mora Encantada,el vítreo encanto del espejillo del lobo

 

IMG_20171015_132904

Espejillo del lobo le dicen popularmente en esas tierras de La Alcarria y de Cuenca en las que se enclava el municipio de Torrejoncillo del Rey.

Tierras también alcarreñas y conquenses las de la romana Opta donde hace casi  veinticinco años casi reptando, me adentré en aquella primera mina en las que descubrí su brillo.

Paisanaje ya entonces sostenible,de aquella parte de autóctono paisaje hicimos singulares piezas con que los Amigos del Museo de Huete,siempre escasos de recursos económicos pero jamás faltos de imaginación,usábamos a modo de trofeo en participativos eventos culturales hoy todavía más lejanos que los de imperios romanos.

DSC08067DSC08095 (1)

Lapis specularis es el nombre técnico que ya le pusieron los romanos,sus primeros explotadores industriales que extrayendo aquel cristal en tierras de Hispania,lo exportaron surcando mediterráneas aguas para con ellas dar luz a villas,teatros y lugares con sus reflejos embellecido.

Cristal de Hispania,de unos años acá ruta andada,soñada investigada por dos contemporáneos quijotes,Juan Carlos Guisado di Monti y Maria José Bernárdez Gómez.

http://www.lapisspecularis.org/Art%C3%ADculos/EL%20CRISTAL%20DE%20HISPANIA.pdf

DSC08056 (1)Profesionales arqueólogos con cuyo saber ,como siempre ha de ser, la Diputación de Cuenca lleva contando a fin de dar merecida visibilidad turística a un recurso cultural que no puede seguir oculto por más tiempo pero tampoco explotado de manera irresponsable a modo de tantas veces ese “pan para hoy, hambre para mañana” que ha venido sumiendo a nuestro mundo rural en el erial que hoy se sume en lugares de cuyo nombre prefiero no acordarme. DSC08061 (1)

No es el caso de Torrejoncillo del Rey,cuya mina “La Mora Encantada” hoy puede visitarse de la mano de su responsable de acogida,Verónica Ortega, con cuyo saber compartir reconozco haber disfrutado no menos que ante la belleza natural del lugar.Amable,sagaz,amena,didáctica…

DSC08063 (1)Con Verónica,una mujer rural y en el Día de la Mujer Rural 2017 nos hemos adentrado en la Historia practicando ese que dicen turismo industrial y que en nuestro mundo rural no sólo es posible sino muy recomendable.

DSC08090 (1)DSC08071 (1)

DSC08074 (1)DSC08084 (1)

Con Verónica hemos andado por “La Mora Encantada” mina romana de espejuelo descubierta en 1955 por Pedro Morales,vecino de Torrejoncillo del Rey,que pretendía hallar en ella un tesoro ¡ vaya si lo halló ! 

Cierto que no tiene éste el brillo de unas monedas pero,mucho mejor, sí el de la Historia,la Naturaleza,la vida.DSC08092 (1)

Encanto de un lugar donde todavía podemos observar testimonios de quehaceres milenarios como esas lucernas que entonces daban luz a hábiles mineros.

DSC08065 (1)

Encanto de un lugar natural y que así preserva naturales especies…

DSC08076 (1)

Minas de espejuelo,espejillo del lobo o lapis specularis que recomiendo conocer andando la ruta Cristal de Hispania que en la provincia de Cuenca cuenta ya con tres puntos visitables

En La Alcarria:

“La Mora Encantada” Torrejoncillo del Rey: Tfno +34.969 278007

Visitas guiadas ( 4 € pax)

                                     martes-sábado:11, 12,13,16 y 17 horas

                                     domingos:11,12 y 13 horas

“Cueva Sanario” Huete: Tfno 969 37 13 26     turismo@huete.org

En La Mancha:

“La Condenada Osa de la Vega Tfno Ayuntamiento 969 122 001. Acceso N-320 CM-3011  https://www.minalacondenada.com/

http://www.lapisspecularis.org/Art%C3%ADculos/Mina%20Osa.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s